Transporte de mercancías nacional e internacional
  • Teléfono Teruel

    (+34) 978 98 08 10

  • Teléfono Massanes

    (+34) 972 86 56 64

Canal Ético Contactar

D. Juan Vicente Ferriz interviene en una Ponencia de SEAIDA en Madrid

D. Juan Vicente Ferriz, gerente de Mesquitrans, interviene en una ponencia dedicada al EL ROBO DE LAS MERCANCIAS TRANSPORTADAS Y SU ASEGURAMIENTO, celebrada en SEAIDA (Madrid). 

D. Juan Vicente Ferriz, Gerente de la empresa transportista MESQUITRANS ESPAÑA, S.L., explicó qué problemas de robo se plantean en la práctica a los transportistas – incrementados desde 2008, con la actual crisis económica-, en sucesivas fases. Cuando el transportista quiere asegurar, ante aseguradores y corredores: no realización de una valoración seria y suficiente del riesgo; falta de un debate sobre condiciones del contrato de transporte y límites de indemnización, pólizas farragosas y cláusulas oscuras), y ante los clientes –cargadores- (no especificación de identidad ni valor de la mercancía que entregan, resistencia a pagar por la mayor responsabilidad que según los casos el transportista pueda asumir, incluso a hablar con el transportista de los términos de la responsabilidad de éste –creen que es ilimitada-, inadecuada suscripción de su propio seguro, que duplica las primas cuando podría servir el que ya suscribe el transportista).

Cuando ocurre el siniestro, si es un montante grande a indemnizar el transportista se convierte en adversario del asegurador, falta de colaboración de la Policía –que a menudo menosprecia esta clase de delitos, al denunciarlos- y de los Jueces de lo Penal –que parecen tener en cuenta sólo los derechos del delincuente- y de lo Mercantil –que rara vez declaran fuerza mayor exoneratoria de responsabilidad ante estos hechos (como debería ser, en general) y a veces incluso los consideran “culpa equivalente a dolo”, no con sus gravosos efectos de incremento en indemnización, en plazo de prescripción, etc.-. Terminó con recomendaciones: extremar las medidas de seguridad; acudir a peritos para que dictaminen la existencia y adopción efectiva de esas medidas; ante aseguradores y corredores, en las pólizas, elegir las Condiciones ICCA, contratar sólo lo que de verdad cada transportista necesita y evitar las clausulas “de debida vigilancia”; y ante cargadores, tener con ellos un diálogo completo y sincero sobre condiciones del contrato de transporte, pedir en cada viaje declaración de valor de la mercancía transportada y proponer un seguro único, con prima a compartir entre ambos.

0
0
Años
Experiencia
0
0
Delegaciones
en España
0
0
Cabezas Tractoras
0
0
Semirremolques
Contactar

Lista de contactos:

Juanvi
692 614 715
juanvi@mesquitrans.eu
Stefan
699 806 977
stefan@mesquitrans.eu

Contacto para URGENCIAS 24 horas:

Juanvi
692 614 715
juanvi@mesquitrans.eu